martes, 14 de septiembre de 2010

TP 4 "Brughel: el artista".-

Pieter Brueghel el Viejo(Breda o Bree, c. 1525 - Bruselas, 9 de septiembre de 1569).

Brueghel es sin duda el pintor por excelencia del paisaje, donde la figura humana empequeñecida se integra perfectamente en él. Su visión de la naturaleza, aparentemente cotidiana, parece aproximarse a un sentimiento panteísta donde se narran, en la mayor parte de los casos, hechos cotidianos y concretos aunque con cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas. En este universo de formas irreales también subyace una crítica burlesca a la patética vida del ser humano. Las pinturas de Brueghel tratan los temas de lo absurdo, las debilidades y las locuras humanas. Realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos.
La mirada de Brueghel muestra el periodo turbulento en el que vivio desde una óptica en la que se mezcla lo urbano y lo rural, la clase más pudiente y el pueblo raso. Brueghel ofrece su visión del hombre, la miseria cotidiana, la locura y la enfermedad. Lo hace satíricamente cuando representa los "Siete pecados capitales"; un estudio fascinante en donde reflexiona sobre los males que acontecen a los que ignoran los principios de la sabiduría. Sin embargo el artista es amable y respetuoso cuando dignifica al hombre laborando.
Brueghel pintó con todo lujo de detalle escenas de la vida cotidiana de los campesinos holandeses, refranes, juegos infantiles y episodios de la Biblia, trasplantados a los paisajes y ciudades del norte de Europa de su época .Sus obras muestran su aguda percepción y su simpatía por la gente del pueblo tomada tal cual es, con sus pequeñas mezquindades y su dosis de idealismo.

Algunas de sus pinturas y analisis:

Los proverbios flamencos
El Triunfo de la Muerte
La torre de Babel

1 comentario:

  1. caballero
    plisss actualiza el blog con nuevo material sobre lo definido y mañana traigan sin falta el eme en dvd al taller, aunque rud lo tenga traigan otra copia para que reveamos en la comisión
    saludos!

    ResponderEliminar