miércoles, 22 de septiembre de 2010

TP 4: Introducción de Brueghel.-

Pieter Bruegel, el Viejo.

Nacionalidad: Flandes, (actual Paises Bajos)
Bruegel 1525/30 - Bruselas 1569

Pintor

Contexto Historico (Siglo XVI)

Periodo de tránsito entre la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna .

Dominio de las guerras continuas por motivos de religión o poder y la transformación social que se produjo a raíz de la explotación del Nuevo Mundo.

La ciencia sufrió un avance vertiginoso, la religión católica perdió su posición dominante y el poder político -ejercido por el estado español-, hubo de enfrentarse a la sublevación de los Países Bajos.

Estilo: Pintura Flamenca.

La pintura de los primitivos flamencos se da coetáneamente al desarrollo del primer Renacimiento en Italia, es decir, en paralelo con el Quattrocento.

Algunas características del arte flamenco, como el empleo de colores brillantes, pintura de gran formato. En un cuadro flamenco encontraremos una escena que siempre remite al paisaje, bien sea a través de una ventana, bien porque se desarrolle efectivamente al aire libre. Estos paisajes se realizaban sin apuntes del natural, con lo cual sus elementos estaban completamente estereotipados: la forma de las rocas, aristadas y sin vegetación, las ciudades en la lejanía, torreadas y de colores, los árboles en forma de pluma, con troncos delgados y largos, etc. Los personajes se distribuyen equilibradamente, bien en el centro si es uno sólo, bien simétricamente si son varios. Las acciones son muy comedidas y apenas se deja lugar al movimiento.

No existen apenas tratados de pintura flamenca de la época ni tampoco biografías de sus principales autores. Esta falta de elaboración teórica responde a una vocación espiritual: los flamencos viven de cara a una experimentación religiosa o espiritual de lo visible. Tanto es así que la propia alquimia, extensamente desarrollada en esta época, constituía más que un método de indagación química una propuesta metafísica de integración del hombre en el Universo divino. Descubren, al tiempo que los italianos, la perspectiva lineal y la aérea, pero de manera empírica y no según un desarrollo matemático u óptico. Tales técnicas permiten una representación extremadamente naturalista del mundo, que se satura de símbolos espirituales. Un campo sembrado de flores puede ser en realidad una compleja alegoría de la Virgen o de las virtudes teológicas.Frente a una imagen que puede parecer completamente profana y alejada de la reflexión religiosa, se produce de hecho una santificación de la realidad visual.

Brueghel, Artista.

Pinto, sobre todo, cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, en los que con un estilo inspirado en el Bosco reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo. En el folclore y los refranes populares buscó la inspiración para sus obras más descriptivas y pintorescas describiendo las vidas de paisano y mendigos, la simplicidad de su manera de vivir y al mismo tiempo detallando la naturaleza de su alrededor.
Su visión de la naturaleza, aparentemente cotidiana, parece aproximarse a un sentimiento panteísta donde se narran, en la mayor parte de los casos, hechos cotidianos y concretos aunque con cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas. En este universo de formas irreales también subyace una crítica burlesca a la patética vida del ser humano. Las pinturas de Brueghel tratan los temas de lo absurdo, las debilidades y las locuras humanas.
Brueghel ofrece su visión del hombre, la miseria cotidiana, la locura y la enfermedad.

En Brueghel el paisaje se entiende como algo conocido y querido, donde se narran, en la mayor parte de los casos, hechos cotidianos y concretos, y donde las escenas de pequeñas figuras, se relacionan con él con total naturalidad.

Brueghel pintó con todo lujo de detalle escenas de la vida cotidiana de los campesinos holandeses, juegos infantiles y episodios de la Biblia, trasplantados a los paisajes y ciudades del norte de Europa de su época. En sus obras muestra una excepcional libertad y originalidad estilística, afirmando un desarrollo pictórico ancho y plano, con colores luminosos. Conjugando un primitivismo formal con la introducción de fuertes escorzos, relaciones proporcionales y composiciones de perspectiva, con una extraordinaria vivacidad narrativa y un gran naturalismo.

Y hablando de Cosmos, he aqui una frase de Arnold Hauser:

" En Bueghel el cosmos está inmanente en los objetos de la mas cotidiana experiencia"

(*Inmanente: unido de un modo inseparable a su escencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario